El pasado mes de octubre, el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2022 una persona y dos organizaciones: al activista bielorruso por los derechos humanos, Ales Bialiatski, y a las organizaciones de derechos humanos Memorial, de Rusia, y al Centro para las Libertades Civiles, de Ucrania.
A través de un comunicado, la organización del premio destacó que este año se distingue la defensa de los derechos humanos que han llevado a cabo Bialiatski y las mencionadas organizaciones, en defensa de la democracia, la paz, el diálogo, la desmilitarización y la denuncia permanente de los abusos de poder, los crímenes de guerra y atropellos contra las libertades individuales y los derechos civiles en sus respectivos países.
La organización del Premio Nobel destacó que, tanto la persona como las organizaciones premiadas, “representan a la sociedad civil en sus países de origen, defendiendo por años el derecho a una postura crítica ante las autoridades así como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, que juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.
Ales Bialiatski, encarcelado de 2011 a 2014 y detenido sin juicio desde el año 2020, fue uno de los pioneros del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia en la década de 1980. En 1996, fundó la organización Viasna (Primavera) que brinda apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias, y documenta el uso de la tortura contra los presos políticos.
En tanto, las organizaciones Memorial y el Centro para las Libertades Civiles, han desarrollado un significativo aporte en materia de denuncia de presos políticos y perseguidos en Rusia, así como el fortalecimiento de la sociedad civil y la preeminencia del Estado de derecho en Ucrania, respectivamente.
Chile cuenta con dos Premios Nobel, quienes además fueron defensores/as de los derechos humanos. Conócelos en el siguiente link