LUCAS BONACIC-DORIC

Apoyó la conservación de la cultura del pueblo croata en tierras chilenas y fue defensor de los derechos de las personas migrantes.

Lucas Bonacic-Doric Bessi nació en la isla de Brac, actualmente ubicada en Croacia, en 1884. En 1896 se trasladó a Chile junto a su familia y se radicó en Punta Arenas, como muchos otros croatas. Estudió en el Liceo Experimental y más tarde trabajó en el Banco de Punta Arenas. Aunque fue contador de profesión, a lo largo de su vida se interesó fuertemente en el estudio historiográfico sobre la inmigración yugoeslava en Sudamérica y en la práctica del periodismo. En concomitancia con esto, fue un activo colaborador del primer diario del territorio El Magallanes y se desempeñó como director del periódico Domovina, del cual fue fundador. Participó en la creación de la Sociedad de Beneficencia Croata, el Hogar Croata y el Club Deportivo Croata Sokol. Murió en 1960, en Punta Arenas, a los 76 años de edad.

Punta Arenas, Iquique y Antofagasta fueron destinos privilegiados de la inmigración croata en Chile, extendida entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. El sometimiento político del pueblo croata y las penurias económicas de epidemias, como la filoxera -un parásito que afectó a la viticultura mundial-, fueron las causas de la emigración. Paralelamente, Chile estimuló la inmigración europea para la colonización y agricultura de las zonas extremas y despobladas. La emigración masiva, sumada a las tensiones políticas que el sometimiento de los Habsburgo ejerció sobre el pueblo croata, llevaron a los pueblos yugoeslavos a buscar formas de unión, representación y organización. Las guerras mundiales también fueron fuente de emigración y de necesidad de cohesión política. Por medio de la denuncia y de su acción pública, Lucas Bonacic-Doric se convirtió en un permanente defensor de la cultura croata y de los derechos humanos de los pueblos yugoeslavos inmigrantes en el sur austral.

El trabajo historiográfico y literario de Bonacic-Doric está cruzado por la preocupación acerca de las condiciones de vida de su pueblo en Punta Arenas. Fue un verdadero patriota en un doble sentido: la defensa del pueblo croata y su permanente interés por integrar a la comunidad yugoeslava a la sociedad chilena, y que registró en una frase: “una raza que llegó a fundirse con la chilenidad”. Entre sus obras destacan: La monarquía de los Habsburgo, Oro maldito, Resumen histórico del estrecho y colonia de Magallanes, y su Historia de los yugoslavos en Magallanes.

Fue un activo defensor de la independencia de los pueblos yugoeslavos y en sus columnas de opinión, en periódicos como El Magallanes y Domovina, destacó la necesidad de que su pueblo se uniera en favor de los desafíos que marcaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Adhirió a los principios políticos que representó el Comité de Londres y en 1916 participó en el Primer Congreso Yugoeslavo realizado en Sudamérica, en la ciudad de Antofagasta, como delegado del Comité Dalmacia. Allí denunció el sometimiento de serbios, croatas y eslovenos ante la monarquía de los Habsburgo y reclamó la independencia del Estado yugoeslavo. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en el órgano ad hoc de los Eslavos del Sur, ligado a las fuerzas aliadas, en defensa de los derechos de sus compatriotas y de su independencia.

En 1929, la lucha por la creación de un Estado yugoeslavo logró sus objetivos, pero solo de manera transitoria a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Al término del conflicto, Yugoeslavia se convirtió en un ejemplo de Estado plurinacional. En 1991 Croacia y Eslovenia declararon su independencia, dando paso a la disolución del Estado yugoeslavo, en medio de conflictos bélicos que enfrentaron a la población musulmana, bosnia, serbia, kosovar y croata. En Chile, los inmigrantes croatas se han integrado a la sociedad y a la cultura nacional sin perder su identidad de origen. Se estima que, en la actualidad, la comunidad croata alcanza los cuatrocientos mil descendientes. La lucha por la preservación de la cultura croata por la que trabajó intensamente Lucas Bonacic-Doric se ve reflejada en instituciones de larga tradición, como son el Club Croata de Punta Arenas, la Sociedad Croata de Socorros Mutuos y el Club Deportivo Sokol, entre otros.

1884 Nace en Dalmacia
1896 A los 12 años de edad se traslada a Chile junto a su familia
1900 Se crea la Sociedad Croata de Beneficencia
1906 Participa en la creación del periódico “Domovina”
1912 El 27 de septiembre se funda el Club Deportivo Sokol de Punta Arenas
1914 Comienza a colaborar con el Diario “El Magallanes”
1916 Es delegado del Comité Dalmacia en el Primer Congreso Yugoeslavo realizado en Antofagasta
1960 Muere en Punta Arenas, a los 76 años de edad
Bonacic-Doric Bezzi, L. (1914). La Monarquía de los Habsbrugos o la Tierra de la Tiranía. Punta Arenas: Imp. y Enc. Croata.
____. (1916). Primer Congreso de los Eslavos Meridionales de Sud América o el grito de Antofagasta. Punta Arenas: Impr. Y Enc. Croata.
____. (1939). Resumen Histórico del Estrecho de Magallanes. Punta Arenas: Imprenta La Nacional.
____. (1941). Oro Maldito: novela histórica de ambiente magallánico. Punta Arenas: Imprenta La Nacional.
____. (1946). Historia de los yugoeslavos en Magallanes: su vida y su cultura. Punta Arenas: La Nacional
Recuerdos Históricos Magallánicos: Lucas Bonacic-Doric
Ramírez Fernández, Julio (La Prensa Austral, 1977-03-28)
VER DOCUMENTO
De ayer y de hoy: Lucas Bonacic-Doric
Wegmann, Osvaldo (La Prensa Austral, 1982-11-13)
VER DOCUMENTO
Primer Congreso de los Eslavos Meridionales de Sud América o el grito de Antofagasta.
Bonacic-Doric, Lucas (Impr. Y Enc. Croata, 1916)
VER DOCUMENTO
Artículo de prensa El Club Deportivo Sokol croata se alista para celebrar su centenario, en La Prensa Austral
VER ENLACE
Sitio Web Diario El Magallanews
VER ENLACE
Sitio Web Corporación Cultural Chileno Croata “Domovina”
VER ENLACE
Memoria Chilena La inmigración croata en Chile
VER ENLACE

Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp