JUANA GREMLER
Defensora del derecho a la educación, y de una educación igualitaria para mujeres y hombres.
Juana Gremler nació el 22 de noviembre de 1848 en Röthem, Alemania. Vivió sus primeras experiencias como profesora de Alemán y Francés en su país natal. En 1889 llegó a Chile para fundar y hacerse cargo de los primeros liceos públicos de niñas. Luego de asumir como la segunda directora de la Escuela Normal de Concepción, en 1893 fue nombrada visitadora de liceos profesionales de Chile. Posteriormente, en 1894 fundó el Instituto para Señoritas de Santiago, actual Liceo 1. Por encargo del Ministerio de Educación, en 1900 visitó diversos liceos de Europa, donde pudo observar las prácticas educativas de esos países y constatar las diferencias en la formación de hombres y mujeres en Chile. Desde ese entonces luchó por terminar con esas diferencias. El 28 de junio de 1919, falleció a los 70 años de edad.
Juana Gremler fue defensora del derecho a la educación y luchó por terminar con las diferencias que existían en los contenidos formativos en la enseñanza de hombres y mujeres. Mientras la educación recibida por los varones apuntaba a su preparación para los estudios superiores y la vida pública, la instrucción femenina se centraba en las labores domésticas. En sus labores como pedagoga y como funcionaria pública, Gremler denunció ante las autoridades educacionales de la época estas diferencias que consideraba arbitrarias y perjudiciales para la formación de sus alumnas.
En 1893 diseñó el primer plan de estudios para liceos femeninos, intentando equilibrar las exigencias de la autoridad sobre la formación de dueñas de casa, y las propias expectativas de sus estudiantes, cuyo interés por los estudios superiores iba en aumento. En 1900 envió al Ministerio de Instrucción una carta de reclamo por los cambios introducidos en los programas de estudio, que aumentaban las horas dedicadas a las habilidades manuales, privilegiando estas últimas en detrimento de las ciencias y las humanidades. Finalmente, en 1912, con su participación como una de las voces más relevantes en la defensa de la paridad de estudios, se logró la promulgación de un decreto que establecía la igualdad del plan de estudios vigente tanto para los liceos de hombres como para los establecimientos educacionales de mujeres.
El trato diferenciado entre la educación de hombres y mujeres no operaba solo en relación con los programas y los asuntos administrativos, sino también en cuanto a la remuneración de las y los docentes. Juana Gremler también fue sensible a esta discriminación, como se muestra en un oficio enviado al Ministerio Público el 4 de junio de 1904. En dicho documento hace explícita la diferencia injustificada en las remuneraciones de unos y otras, en circunstancias que ambos poseían la misma preparación y realizaban iguales labores. Otro episodio se registró en 1909, a propósito de un reajuste de salarios para los profesores de liceos masculinos, que buscaba paliar los efectos de la inflación y que, sin embargo, no benefició a las profesoras de liceos de niñas. En esa ocasión escribió al ministro de Instrucción y al Congreso, solicitando un aumento equivalente en sus salarios, dado que la situación económica afectaba a todos y todas por igual.
Juana Gremler fue una de las defensoras del derecho a la educación en Chile, y luchó por la instrucción de las mujeres excluidas de ese derecho o cuyo acceso a la misma educación que sus pares masculinos se veía limitado. Los logros progresivos en la igualdad de ambas formaciones fue conseguida gracias a su labor permanente en la defensa de estos derechos, que permitió el establecimiento de programas educativos equivalentes. Esto abrió las puertas para que otras mujeres, como la médico Ernestina Pérez y la abogada Matilde Throup, se incorporaran a la vida pública y profesional, constituyéndose de ese modo en ejemplo para las mujeres de otros países de América Latina.
Fuentes:
Insunza, J. (2009). La construcción del derecho a la educación y la institucionalidad educativa en Chile. Santiago: OPECH.
Sepúlveda, C. (2007). Esencias en fuga: dime, mi bien, ¿quién me llorará, si me dan alas y me echo a volar? Tesis de maestría no publicada, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Sepúlveda, C. (2009). Formando ‘niñas’: una mirada a la educación pública femenina, a sus maestras y alumnas. Santiago de Chile, 1894-1912. Revista mexicana de investigación educativa, vol.14, n° 43, 1248–1268.
Sepúlveda, C. y Ramos, N. (2010). Niñas en los primeros liceos del estado chileno. Docencia, nº 40, 59–65.
1848 | Nace en Röthem, Alemania, el 22 de noviembre. |
1860 | Se promulga la “Ley de Instrucción Primaria”. |
1877 | Se admite la solicitud de Isabel Le Brun para que las mujeres puedan dar exámenes de acceso a la educación superior. |
1889 | Se comisiona a María Franck de Mac-Dougall para traer profesoras europeas a fundar los liceos femeninos fiscales en Chile. Una de ellas es Juana Gremler. |
1893 | Juana Gremler es nombrada por el ministro de Instrucción Pública como “Visitadora de liceos profesionales de Chile”. Ese mismo año presenta su proyecto de “Plan de estudios” para liceos de niñas. |
1900 | Juana Gremler es comisionada por el Estado para emprender un viaje a Europa con el fin de estudiar sus adelantos educativos. Visita Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia y España, entre otros. |
1905 | Primera solicitud de Juana Gremler de igualar los salarios de docentes de liceos masculinos y femeninos, así como sus horas de trabajo. |
1909 | Carta enviada al Ministerio de Instrucción y al Congreso, pidiendo la misma política de reajuste salarial para docentes secundarios, sin importar el tipo de establecimiento en que se desempeñan. |
1912 | Se equiparan los programas de estudios de los liceos masculinos y femeninos. |
1919 | El 28 de junio fallece Juana Gremler. Es sucedida por Isaura Dinator. |
Gremler, J. (1893). Proyecto de un plan de estudios para los liceos de primera clase de niñas. Santiago: Impr. Nacional. |
Gremler, J. (1902). Monografía del liceo nº1 de niñas desde su fundación hasta diciembre de 1902. Santiago: Impr. Cervantes. |
Gremler, J. (1902). Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública. Santiago: Impr. Nacional. |
Monografía del Liceo 1 Gremler, Juana (Imprenta Cervantes, 1902) VER DOCUMENTO |
Proyecto de un Plan de Estudios Gremler, Juana (Imprenta Nacional, 1893) VER DOCUMENTO |
Memoria Chilena: Ley General de Instrucción Primaria (1860) VER ENLACE |
Memoria Chilena: Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920) VER ENLACE |
Memoria Chilena: Inicios de la Instrucción Primaria en Chile (1840-1920) VER ENLACE |
Memoria Chilena: Mujeres y profesiones universitarias (1840-1920) VER ENLACE |
Artículo: El ingreso de la mujer chilena a la universidad, Revista Historia. VER ENLACE |
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Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl