MAGDALENA ÁVALOS
Defensora de niños, niñas y jóvenes con trastornos del espectro autista (personas con discapacidad).
Fuente: Redes sociales
Magdalena Ávalos Cruz nació el 24 de febrero de 1949 en San Bernardo. El año 1984 nació su hijo Pablo, quien fue diagnosticado con el síndrome del espectro autista. En 1987 Magdalena se integró a la Asociación Chilena de Padres y Amigos de Autistas (Aspaut). Desde allí inició sus acciones a favor de las niñas y niños diagnosticados con trastornos del espectro autista y sus familiares. Organizó la primera colecta anual de Aspaut y creó el primer Centro de Atención, que en 1998 comenzó a funcionar como escuela especial. Entre los años 2000 y 2005 fundó dos nuevas escuelas y luchó por aumentar la subvención estatal para la educación diferencial. Murió el 3 de enero de 2008, producto de un paro cardíaco.
Dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de los niños y niñas autistas, especialmente el derecho a la educación. Trabajó para crear espacios educativos que permitieran hacer efectivo este derecho, sin discriminación de ningún tipo y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Bajo su liderazgo se crearon tres escuelas de Educación Diferencial y se mejoró la calidad de la educación impartida en ellas. De este modo, Magdalena Ávalos procuró el amparo de niños y niñas autistas, otorgándoles, además, atención en centros especializados. Mediante diversas iniciativas en el ámbito legislativo, logró la aprobación de la Ley 20.201 sobre aumento en la subvención educacional para niños y niñas autistas.
Cuando Magdalena Ávalos ingresó a Aspaut en 1987, la organización tenía cuatro años de existencia. Se integró primero como secretaria, y al poco tiempo llegó a presidir la Asociación. Consiguió el traslado de la institución a una sede en la comuna de San Miguel -que actualmente lleva su nombre- y gracias a sus gestiones, se obtuvo una subvención municipal. En 1992 organizó la primera colecta nacional anual de Aspaut, que se realiza hasta el día de hoy convocando a voluntarios y voluntarias. En el año 2000 participó en la creación de la Escuela Rompe mi silencio, en Maipú, y en 2005 inauguró la Escuela Cordillera en Puente Alto. Ambas buscaban acoger a niñas y niños rechazados de las escuelas públicas y privadas debido a su condición.
Desde el año 2001 luchó para obtener un aumento de la subvención estatal para la Educación Diferencial. En exposiciones ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expuso las razones que justificaban dicho aumento, en razón de las apremiantes necesidades educativas especiales de estos niños y niñas. Además, solicitó la asignación automática del incremento, para evitar los trámites de postulación a este beneficio, que debían realizarse año tras año. Gracias a su permanente acción en defensa de los niños y niñas del espectro autista y de sus familias, en septiembre de 2007 se aprobó la Ley 20.201. La Nueva Ley de Subvención para la Educación Especial Diferencial contempló ambas peticiones y estableció el aumento de la subvención para niños y niñas con discapacidad mental – no solo del espectro autista-, a más del doble.
Los aportes realizados por Magdalena Ávalos a los niños y niñas con discapacidad intelectual de tipo autista permanecen vigentes. La Ley 20.201 es hoy una fuente importante de apoyo para hacer prevalecer el derecho de todo niño y niña a una educación sin discriminación. Su gestión permitió, entre otros avances, el aumento de la cobertura y del nivel de especialización entregado en los centros Aspaut. Las tres escuelas fundadas gracias a su gestión acogen a más de 150 niños, niñas y jóvenes, y en la actualidad, también a adultos con discapacidad mental. Esta importante labor permite guiar a los padres, las madres y familiares en el desarrollo de la personalidad, el talento y la creatividad de niñas, niños y jóvenes con autismo.
1949 | Nace en San Bernardo el 24 de febrero. Estudia en el Liceo de Niñas de San Bernardo. |
1971 | Se casa con Oscar Segundo Allaires Vivanco y tienen tres hijos: Oscar Mauricio, Rodrigo Marcelo y Pablo Felipe, que nace con autismo. |
1983 | Nace Asociación Chilena de Padres y Amigos de Autistas, Aspaut. |
1987 | Se desempeña como Secretaria de Aspaut |
1992 | Primera colecta anual de Aspaut. Nace el primer Centro de Atención y en 1998 pasa a ser Escuela. |
1995 | Inauguran la piscina temperada Aspaut. |
2000 | Nace la Escuela Rompe el silencio de Maipú. |
2003 | Ingresa a estudiar Derecho en la Universidad Las Américas. |
2005 | Creación de la Escuela Cordillera de Puente Alto. |
2006 | Creación de CONADEE (Coordinadora Nacional de Defensa de la Educación Especial) donde ella se integra como miembro. |
2007 | La Presidenta Michelle Bachelet realiza una firma simbólica de la Ley N° 20.201 en la sede de San Miguel de Aspaut. |
2008 | El 3 de enero fallece de un paro cardíaco. |
División de Educación General, Programa de educación Especial, (2002). Escuela, familia y discapacidad: guía para la familia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. |
División de Educación General, Departamento de Enseñanza Especial, (2008). Necesidades educativas especiales asociadas al Autismo. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. |
Ministerio de Educación, División de Educación General, (2010). Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista: Manual de apoyo a docentes. Santiago: Godoy, P. y Aguilera, C. |
Escuela, Familia y Discapacidad. Guía para la familia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad Ministerio de Educación, División de Educación General, Programa de Educación Especial (Octubre 2002) VER DOCUMENTO |
Historia de la Ley N° 20.201 modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 1998 sobre subvención a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (Julio 2007) VER DOCUMENTO |
Sitio web de Asociación Chilena de Padres y Amigos de Autistas, Aspaut. VER ENLACE |
Sitio que contiene la historia de la ley n° 20.201 que modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales. VER ENLACE |
Producción audiovisual realizada por la corporación BIOAUTISMO para generar mayor conciencia sobre el autismo. VER ENLACE |
Antecedentes y propuestas elaboradas por la Corporación BIOAUTISMO para presentar a los comandos de campañas de las elecciones presidenciales 2010. VER ENLACE |
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Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl