SONIA HIRIART GUINA
Región de Los Ríos
Defensora y promotora de los derechos humanos durante la dictadura.
Foto: Archivo personal
Nació el 28 de septiembre de 1938 en la ciudad de Quillota. En esta localidad realizó sus primeros estudios. La educación primaria en el Colegio Inglés y más tarde en el Liceo Inglés. Posteriormente realizó estudios superiores en el Instituto Pedagógico, titulandose como profesora de inglés.
Durante su vida destacó por labores de dirigencia y representación en diversas instancias, siendo algunas de ellas su trabajo en el ámbito de la educación y la docencia vinculada a la defensa de los derechos humanos en plena dictadura y desde diversos ámbitos.
Así, cumplió un rol como representante de las y los profesores del Colegio Windsor School de Valdivia, donde se desempeñó como docente. Fue también delegada de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), en la Provincia de Valdivia, constituída como una asociación de profesores/as chilenos/as opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, que se organizaron a partir de su fundación el 27 de noviembre 1981.
Destacó, además, el rol que cumplió como dirigenta de la comunidad laica de la Iglesia de la Merced, en la comuna de Valdivia, y en la comunidad de derechos humanos “Las pastoras” de la misma iglesia local. A ello se sumó su colaboración permanente con la Vicaría de la Solidaridad de la Región de Los Ríos, mediante el obispado de Valdivia, donde prestó colaboración activa en materia de defensa y protección de los derechos humanos.
El compromiso de Sonia con los derechos humanos no llegó hasta ahí, sumándose también al Comité Pro Paz durante la década de los 80 para profundizar la ayuda a víctimas de la dictadura cívico militar, en articulación con otras instancias de defensa de los derechos humanos, como fue el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en la Provincia de Valdivia.
En el ámbito de su participación política, fue parte de la Izquierda Cristiana durante la década de los 80, siendo este otro de los espacios desde donde contribuyó a la promoción y defensa de los derechos humanos, sobre todo, hacia quienes sufrían los embates del terrorismo de Estado en este territorio del sur del país.
Sonia Hiriart Guina se casó con Claudio Donoso Zegers, quien por su parte destacó como defensor del bosque nativo de la Selva Valdiviana, y tuvieron dos hijas y dos hijos: Pablo, Claudio, Magdalena y Silvia. Esta defensora de los derechos humanos en Los Ríos falleció el 20 de marzo de 1993 producto de una falla multisistémica derivada del Hanta Virus.
1938 | Nace el 28 de septiembre en la ciudad de Quillota |
1981 | Delegada de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), en la Provincia de Valdivia, asociación de profesores/as chilenos/as opositores a la dictadura |
1983 | Colabora con el Comité Pro Paz durante la década de los 80 para profundizar la ayuda a víctimas de la dictadura |
1985 | A mediados de los 80 fue parte de la Izquierda Cristiana |
1993 | Falleció el 20 de marzo de 1993 producto de una falla multisistémica derivada del Hanta Virus |
Los contenidos de este sitio web se puede utilizar libremente citando la fuente. Para citas en Norma APA, usar la siguiente fórmula reemplazando los datos que están entre paréntesis.
Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2013). Defensores y defensoras de derechos humanos. Recuperado el (día) de (mes) de (año), de https://www.defensoresydefensoras.indh.cl