MORELIA DEL ROSARIO FERNÁNDEZ MONTENEGRO Y VIVIANA VICTORIA FERNÁNDEZ MONTENEGRO

Defensoras y promotoras de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes víctimas de la dictadura militar.

Las hermanas Morelia y Viviana Fernández Montenegro nacieron el 24 de enero de 1957 y el 2 de diciembre de 1959, respectivamente. Oriundas de Valparaíso, realizaron sus estudios en la Escuela Básica República del Uruguay y en la Escuela Industrial de Valparaíso, en el caso de Morelia, mientras Viviana los hizo en la Escuela España y Liceo Técnico Femenino de dicha ciudad.

Juntas han compartido una trayectoria conjunta de promoción y defensa de los derechos humanos, a partir de sus experiencias como víctimas de la dictadura durante su niñez, que las llevó a formar parte de la Agrupación de ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, organización de la que hoy son voceras.

Como integrantes de esta organización, han desarrollado una permanente labor de visibilización de quienes sufrieron en calidad de menores de edad los atropellos a los derechos humanos entre 1973 y 1990, posicionando el tema en diversos espacios, ante autoridades y organismos de derechos humanos, promoviendo el reconocimiento formal de este tipo de víctimas.

Su trabajo se ha orientado a la realización de encuentros terapéuticos, diálogo con diferentes actores políticos, una querella criminal contra quien resulte responsable de las violaciones a los derechos humanos de al menos diez ex menores de la Región de Valparaíso, y a generar condiciones para la reparación de los ex menores víctimas. Todo desde un enfoque de derechos, resiliencia y superación.

Morelia y Viviana han ampliado su mirada una labor dirigida a la defensa y protección integral de la infancia, colaborado en el proceso de tipificación penal del delito de tortura. Además, han impulsado peticiones oficiales ante el Poder Ejecutivo, para la reapertura de la Comisión Valech.