CÉSAR LUIS RODRÍGUEZ URZÚA

Defensora de los derechos humanos de las víctimas de la Talidomida

Nació en Santiago, el 8 de noviembre de 1963. Su historia como víctima de la Talidomida -fármaco suministrado a mujeres embarazadas que provocó malformaciones en sus hijos/as- lo llevó a la formación de la organización Víctimas de la Talidomida en Chile (Vitachi), que por años ha demandado reparación y justicia a quienes enfrentan los efectos de este medicamento, pero también a un camino de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, sin distinción.

Participó en la elaboración de las Políticas Públicas de Discapacidad período 2004-2014 de Fonadis; en la elaboración de la Ley N° 20.025 sobre la regulación de perros de asistencia; en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional para dar su opinión sobre reformas constitucionales en materia de discapacidad; y ha gestado actividades y manifestaciones públicas con organizaciones, entidades nacionales e internacionales para visibilizar las barreras que afectan a las personas con discapacidad, en materia educativa, de salud, laboral y otras. Ha sostenido reuniones con autoridades políticas nacionales e internacionales, solicitando al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que investigue y repare a las víctimas de la Talidomida, enfatizando además en que los servicios públicos cuenten con interpretación a lengua de señas chilena. 

Ha planteado ante el Consejo de la Sociedad Civil de la Cancillería su preocupación por el examen que Chile rindió ante el Comité ONU sobre Discapacidad en torno al seguimiento y cumplimiento de las observaciones realizadas por este organismo.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp