JUAN CARLOS PIZARRO CORTÉS

Foto Juan Carlos Pizarro

Juan Carlos Pizarro Cortés, candidato al Premio Nacional de DDHH 2022

Nació en la comuna de Montepatria, en las cercanías de Chañaral, el 19 de febrero de 1966. De niño creció en un hogar del Sename. De adulto contrajo matrimonio y es padre de cuatro hijos, tres de ellos vivos. A partir de su experiencia personal como trabajador de una AFP, fue tomando conocimiento de una serie de situaciones de abusos, lo que se sumó a sus propias dificultades para obtener el reconocimiento de su invalidez; situación que lo llevó a dejar ese trabajo e iniciar uno en favor de la defensa de los derechos previsionales de las y los trabajadores. 

En 2008 creó la Fundación Valídame, como una instancia para hacer oír los problemas cotidianos a los que se enfrentan las y los trabajadores al reclamar sus derechos sociales y previsionales. Desde entonces ha brindado charlas de concientización a los trabajadores/as, asesoría en el proceso de calificación de invalidez, tornándose un activista público en contra de los abusos del actual sistema previsional. 

A raíz de lo anterior, y luego de años de investigación, logró dar con antecedentes claros en torno a la colusión del mercado de las AFP y las Compañías de Seguro, logrando la constitución de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados/as en el año 2019. Dicha instancia culminó con un informe condenatorio, por acreditación de colusión de la industria de las AFP, con el fin de denegar artificialmente pensiones de los trabajadores/as hasta al menos el año 2008. 

Así, durante más de quince años ha desarrollado un trabajo de promoción, defensa y protección de los derechos previsionales de trabajadores/as y personas que sufren enfermedades invalidantes, a través de la Fundación Valídame. En el desarrollo de estas tareas, ha trabajado con instancias legislativas y con la sociedad civil en el desarrollo de proyectos que benefician a las personas en materias previsionales, denunciando vulneraciones ante la Superintendencia de Pensiones, la Comisión Engel y la Fiscalía Nacional Económica.

Su labor se centra en acciones que garanticen previsión y seguridad social, actuando como denunciante en casos de otorgamiento de pensión de invalidez y otros, además de colaborar con diversos organismos y en procesos legislativos en el Congreso Nacional. Sus labores más recientes han sido no solo integrar la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en el año 2019, en materias previsionales, donde Fundación Valídame tuvo una destacada participación, como denunciante por denegación de pensiones de invalidez y supervivencia, sino también visibilizar, mediante información acreditada, oficios a la Presidencia y notificaciones a la Organización de Naciones Unidas, cómo miles de trabajadores/as aquejados de serias dolencias y enfermedades, fueron objeto abusos producidos por colusiones del mercado, y como fue que por décadas ocurrió una sistemática violación de los derechos humanos en desmedro del derecho a la seguridad social. 

Todo ello le ha valido poseer una destacada experiencia en la exigibilidad del derecho a la seguridad social, como parte de los derechos económicos, sociales y culturales. Juan Carlos Pizarro fue nominado también al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.