Defensora Claudia Vargas Muñoz

CLAUDIA VARGAS MUÑOZ

Defensora de los derechos humanos de las personas que viven con VIH

Claudia Paola Vargas Muñoz nació el 08 de febrero de 1971, en la Región de Coquimbo. A la edad de 26 años se entera que su padre y madre son diagnosticados con VIH, enfermedad entonces desconocida y que generaba altos niveles de discriminación en la época. Desde ese entonces, la seropositividad se convirtió en una bandera de lucha para lograr que las personas que viven con VIH sean reconocidas como sujetos de derecho y merecedoras de una atención médica de calidad. Inspirada por el deseo de su madre, Claudia fundó en el año 1997 la Agrupación de Personas viviendo con VIH/Sida, ubicada en la Región de Coquimbo.

Esta trabajadora social destaca por su compromiso y convicción, buscando dignificar y mejorar la atención hacia las personas que viven con VIH y sus familias. En esta línea, ha gestionado la ejecución de proyectos en beneficio de la agrupación en la que participa, convirtiéndose en referente a nivel regional y nacional, como parte de la Mesa Nacional de VIH/SIDA junto a diversos organismos. Ha impulsado la realización de instancias formativas y preventivas que proveen educación sexual a diversos grupos y víctimas afectadas directamente por el VIH/SIDA (entre ellas mujeres, adolescentes y hombres privados de libertad).

Sus cercanos señalan que Claudia merece ser reconocida en su labor, por ser una persona con un sentido social y vocación de servicio. Ha conseguido no sólo fundar la organización Pukará, sino también ayudar a que perdure en el tiempo, sabiéndose adaptar a los cambios y nuevas necesidades de las personas que viven con VIH, especialmente en el caso de las mujeres; acogiéndolas, informándolas sobre sus derechos y empoderándolas para enfrentarse a las barreras de acceso existentes que impiden un reconocimiento y ejercicio pleno de los mismos.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp