MIREYA GARCÍA RAMÍREZ

Defensora y promotora de los derechos humanos

Nació en Concepción el 28 de marzo de 1956. De profesión asistente social, ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la dictadura y sus familiares.

Su hermano, Vicente García Ramírez, es detenido desaparecido desde 1977, hecho que ha marcado su permanente trabajo en derechos humanos, como integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización de la que ha sido vicepresidenta y encargada del área jurídica y comunicaciones. Integra la Comisión Ética Contra la Tortura, desde donde desarrolló un arduo trabajo para la creación de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura. Fue una de las precursoras del juicio por el Plan Cóndor y la Junta Militar chilena, que se desarrolla en Italia, y ha desarrollado un nutrido trabajo en materia de preservación y circulación de la memoria histórica en relación al período 1973-1990.

Entre estos se cuentan la asistencia a foros, debates, seminarios y encuentros a nivel nacional e internacional, entrevistas en medios de comunicación y apoyo a organizaciones sociales, sindicales, poblacionales, feministas, estudiantiles y de derechos humanos. Ha colaborado con el Congreso Nacional, relevando la importancia de los derechos de las personas víctimas de violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas a los derechos humanos.

Fue activa participante en manifestaciones públicas en el marco de la detención de Augusto Pinochet en Londres. El año 2015 expuso en Naciones Unidas, sobre pena de muerte desde las familias de víctimas de la dictadura, y su labor de defensa de los derechos humanos es reconocida tanto en Chile como en el extranjero como promotora de la paz y el entendimiento entre el pueblo palestino e israelí.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp