PATRICIO SOTO CANDIA

Foto Patricio Soto

Patricio Soto Candia, candidato al Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

Nació en San Carlos, Región de Ñuble, el 6 de junio de 1957. Es profesor de Estado en Historia y Geografía, destacando su participación en diversos ámbitos ligados a la educación en derechos humanos tras ser testigo presencial de las vulneraciones a estos, ocurridas contra vecinos/as, amigos/as y su propia familia durante la dictadura cívico militar. Estas experiencias forjaron en él una conciencia respecto de la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos, que orientó a través de la educación. 

Fue académico del IPROCH Chillán, siendo exonerado por no ser de la confianza del rector designado. Con posterioridad ha desarrollado una destacada participación y especialización en iniciativas de defensa de los derechos humanos, educación en derechos humanos y derecho a la educación, especialmente, orientadas a niñas, niños y adolescentes, así como en derechos económicos, sociales y culturales, recibiendo distinciones por parte del municipio de San Carlos. 

Desempeñó funciones en el DAEM de San Carlos por más de 40 años. Entre sus múltiples actividades educativas, destaca la adjudicación y gestión de proyectos de gran impacto y envergadura en la región, como el “Liceo Formador del Hombre Precursor del Nuevo Siglo”, convocado por el Mineduc, que favoreció estudiantes de media con un vulnerabilidad de un 95%. En 1999 obtuvo el Premio de Excelencia Docente (1998-1999), lo que  le valió más tarde la posibilidad de obtener una pasantía para estudios en gestión curricular en España.

En 2004, denunció que la Prueba de Selección Universitaria no se tomaba en San Carlos y gestionó en la Universidad de Chile que se volviera a implementar en la localidad beneficiando a unos 700 jóvenes por año. 

En 2007 dictó clases en un programa de reparación para detenidos y torturados políticos, para la Universidad Uniacc, en San Carlos, y más tarde se especializó en defensoría en derechos humanos en la Universidad de Concepción. En 2017 obtiene un postítulo en derechos humanos en la Universidad de Chile. 

Su trabajo ha atendido también casos de violaciones a los derechos humanos, además de iniciativas destinadas a garantizar el derecho a la educación a niñas, niños y jóvenes. Todo lo anterior con una mirada y acción sobre el territorio en que ha desempeñado su trayectoria, San Carlos, Región de Ñuble. Del mismo modo, se ha especializado permanentemente en materias de educación y derechos humanos, siendo también nominado al Premio Nacional de Derechos Humanos en las versiones 2018 y 2020.