BLANCA DÍAZ RAMÍREZ

Defensora de los derechos humanos de la niñez

Nació en Santiago el 15 de mayo de 1969. Ha desarrollado una trayectoria en promoción y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, además de un trabajo de activismo y participación en materias de derecho a la salud, a través del Movimiento Nacional Salud Digna, principalmente en la Región de Coquimbo. 

Durante su infancia fue testigo de difíciles situaciones en el período de la dictadura cívico militar, cuando su madre apoyaba de manera oculta a personas que enfrentaban dificultades derivadas de esta situación. Posteriormente desarrolló diversas acciones como dirigenta social, en ollas comunes y trabajo en organizaciones territoriales durante los años 80. Asimismo, ha tomado acción en diversas intervenciones sociales de ayuda a pobladores/as, niñas, niños y adolescentes; varias de ellas ligadas a alimentación, vivienda, salud y denuncias en caso de abuso sexual. En 2007 fue parte del Movimiento Indignados, con participación en materias de salud y educación pública. 

Otro de sus focos de acción, ha sido la gestión de conversaciones y exposición ante poderes del Estado, sobre la situación de niñas, niños y adolescentes vulnerados. Igualmente ha impulsado el trabajo y la articulación de la sociedad civil en dicha región, sensibilizando a la comunidad en materias de derechos humanos, salud y otros en medios de comunicación locales y con acciones de denuncia y protesta en la Región de Coquimbo.