LORENA PAOLA ZAMBRANO BURNBAO

Foto Lorena Paola Zambrano Burbano

Lorena Paola Zambrano Burbano, nominada al Premio Nacional de DDHH 2022.

Nació el 16 de marzo de 1984 en Quito, Ecuador, y reside en Chile desde 2009. Es integrante y líder de la Asamblea de Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), organización formada en 2012, que se dedica al trabajo en materia de derechos humanos de la población migrante y no migrante, en las dimensiones de igualdad de género; niñas, niños y adolescentes; educación y cultura bajo un enfoque comunitario, antropológico y sociológico. Desde este espacio, Lorena ha actuado en diversos frentes en el ámbito de las problemáticas que afectan a las comunidades migrantes en el norte del país, realizando trabajos territoriales y participativos con las personas y sus familias.  

Sus labores se han acentuado en los momentos críticos que han azotado al país, desde el estallido social y la pandemia, a través de la organización de ollas comunes y la actual cuestión migratoria. En dichos contextos ha contribuido significativamente a resolver problemáticas cotidianas que afectan a las comunidades, con buena voluntad y entrega a la causa de la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en la Región de Tarapacá. 

En sus permanentes intervenciones públicas, ha denunciado ante la sociedad civil, la opinión pública y los medios de comunicación los diversos actos de racismo y xenofobia de que ha sido testigo en el territorio, instando a las autoridades a cumplir con sus funciones de garantía de los derechos humanos, haciendo ver cómo, entre otros factores, el centralismo y la falta de autonomía y decisión de las regiones ha profundizado, a su juicio, la situación de vulnerabilidad de de la población migrante.  

Sus empeños también se han dirigido a asesorar y acompañar a personas, familias y comunidades migrantes en las diligencias necesarias para la regularización de su situación migratoria, así como el acceso a la información oportuna y adecuada. en momentos álgidos durante la pandemia, y hasta hoy, Lorena siempre abogó por el respeto a los derechos humanos, con un enfoque de género y destacando el rol de las mujeres en este sentido: “las ollas comunes hoy son lideradas por mujeres; la mayoría somos mujeres apañando a mujeres. Eso da a entender que, independiente de las diferencias que podamos tener entre nosotras mismas, cuando ocurre una catástrofe, todas somos una”.