ELIZABETH ANDRADE HUARINGA 

Elizabeth Andrade Huaringa, Premio de DDHH 2022

Elizabeth Andrade Huaringa, Premio Nacional de DDHH 2022

Nació en Lima, Perú, el 25 de julio de 1967 y migró a Chile en 1995, asentándose en la Región de Antofagasta. Desde entonces, consciente por su propia experiencia de las múltiples dificultades que enfrentan las personas migrantes, comenzó sus primeros pasos en la promoción y defensa de los derechos humanos de estas personas. A los pocos años de llegar, y tras enfrentar violencia de género, se situó en el campamento Nuevo Amanecer Latino, en Antofagasta. Desde ahí inició sus primeras acciones como pobladora, dirigenta, activista y educadora; principalmente, asesorando a sus pares en materias relacionadas con acceso a la vivienda, lo que confluyó en la conformación de la agrupación Rompiendo Barreras -actual corporación- que agrupa a ocho comités de macrocampamentos. 

Desde entonces ha impulsado acciones y proyectos con el fin de promover y hacer valer los derechos de las personas migrantes y sus familias, fundamentalmente en materia de regularización y acceso a la vivienda en interlocución con el Estado. Asimismo ha impulsado iniciativas como el Jardín Comunitario Los Arenales, un espacio autogestionado para hijos/as de mujeres sin trabajo remunerado; proyectos asociados a la superación de la violencia de género. Además ha promovido proyectos para el acceso al trabajo, como la Cooperativa Intercultural de Trabajo, también con enfoque comunitario y asociado al Movimiento de Pobladores/as Vivienda Digna. 

Tuvo un rol protagónico en lograr la electrificación de uno de los mayores campamentos de Chile, a través de un convenio con la Compañía General de Electricidad (CGE); el acceso al agua potable, gracias a gestiones con el Gobierno Regional, y el estudio de mecánica de suelo, en colaboración con la Fundación para la Superación de la Pobreza, que resultó fundamental para miles de mujeres y familias que temen ser desalojadas o fueron víctimas de desalojo. 

Durante los momentos más complejos de la pandemia (Covid-19), Rompiendo Barreras, liderada por Elizabeth y otras 44 mujeres del campamento Los Arenales, desarrolló una estrategia de sobrevivencia colectiva: siete ollas comunes con capacidad de 775 raciones diarias que funcionó durante veinte meses; un sistema de sanitización y apoyo a la higiene; actividades educativas para escolares sin acceso a internet y la acogida a más de 700 migrantes varados en Chile debido al cierre de fronteras. 

En diciembre de 2021 Elizabeth intervino en el Encuentro Nacional de Pobladores/as con el entonces candidato presidencial y actual Presidente, Gabriel Boric Font, y firmó el “Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad”. Hoy es representante de la Comisión de Vivienda Suelo y Ciudad en el Consejo Social del Gobierno Regional de Antofagasta. 

Es cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, promoviendo la inclusión y brindando orientación a miles de personas en sus trámites migratorios y el acceso a derechos de salud y educación. En su trabajo en esta Red propició acciones de incidencia en la tramitación de la nueva Ley de Migración y Extranjería. 

En reconocimiento a sus casi tres décadas de activismo por la migración digna, el acceso a la vivienda y los derechos económicos, sociales y culturales en el norte de Chile, se ha galardonado a Elizabeth Andrade se le ha galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, siendo la tercera mujer y primera persona extranjera / migrante en recibirlo. Además es la primera vez que se otorga a una persona que reside en una región distinta de la Región Metropolitana.