VIVIANA NANCY VALDIVIA ANTIMILLA 

Foto Viviana Nancy Valdivia Antimilla

Viviana Valdivia Antimilla, candidata al Premio Nacional de DDHH 2022.

Nació en Santiago, el 16 de agosto de 1982 y es artesana en metal, como negocio familiar. Es hija de madre mapuche, trabajadora artesanal de la totora, quien se asentó en la zona norte de la capital, en condiciones de precariedad, viviendo a orillas de la carretera Los Libertadores, espacio que al iniciar los trabajos de construcción de la autopista, les obligó a ser trasladadas a un terreno vacío en 1998. Este lugar más tarde sería habitado por nuevas familias y grupos de personas en situación de calle, trabajadores/as de la totora y migrantes peruanos/as, conformándose más tarde el campamento Las Totoras. 

Viviana observó en su madre, Lucinda, un actuar permanente y comprometido por mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del campamento, organizando con el municipio el abastecimiento de agua y convocando a encuentros para organizarse. Desde ahí heredó su compromiso con el mejoramiento de la vida en los campamentos: desarrolla tareas de formación a sus vecinas/os e implementa equipamiento educativo para niñas, niños y adolescentes. Además, organiza bingos para instalar cielo, piso, luminarias y gestionar voluntarios/as que hicieran clases y talleres  en horario posterior al colegio.

En 2016 el campamento sufrió un incendio y cuarenta viviendas resultaron quemadas. Gracias a que existía la biblioteca, todos los niños y niñas estaban en taller y no en sus casas, salvando sus vidas. A partir de este hecho, gestiona más ayudas y colaboración; comienza a ayudar a otras comunidades y a formar dirigentes/as. 

Desde 2019 inicia un trabajo sistemático en defensa y reparación de niñas, niños y adolescentes por casos de abuso infantil, formando la agrupación Justicia por la Infancia, que ha recorrido Chile y es reconocida entre las organizaciones de la materia. Ha participado en foros, talleres, cabildos de infancia nacionales e internacionales en la defensa de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.