Patricio Soto Candía, candidato premio nacional de derechos humanos 2020

PATRICIO NORBERTO SOTO CANDÍA

Defensor del derecho a la educación en derechos humanos

Nació en San Carlos, Región de Ñuble, el 6 de junio de 1957. Es profesor de Estado en Historia y Geografía, destacando su participación en diversos ámbitos ligados a la educación en derechos humanos tras ser testigo presencial de las vulneraciones a estos, ocurridas contra vecinos/as, amigos/as y su propia familia durante la dictadura cívico militar.

Posteriormente, fue académico del IPROCH Chillán, siendo exonerado por no ser de la confianza del rector designado. Con posterioridad ha desarrollado una destacada participación y especialización en iniciativas de defensa de los derechos humanos, especialmente orientadas a niñas, niños y adolescentes, así como en derechos económicos, sociales y culturales, recibiendo distinciones por parte del municipio de San Carlos.

Entre sus actividades destaca el desarrollo de proyectos educativos que han favorecido a cientos de estudiantes de la Región de Ñuble, en su gran mayoría parte de segmentos socioeconómicamente vulnerables. Por estas y otras iniciativas, y tras ser nominado por los propios estudiantes, recibió el Premio a la Excelencia Docente 1998-1999, que le valió más tarde la posibilidad de obtener una pasantía para estudios en gestión curricular en España.

Su trabajo ha atendido también casos de violaciones a los derechos humanos, además de iniciativas destinadas a garantizar el derecho a la educación a niñas, niños y jóvenes. Todo lo anterior con una mirada y acción sobre el territorio en que ha desempeñado su trayectoria, San Carlos, Región de Ñuble. Del mismo modo, se ha especializado permanentemente en materias de educación y derechos humanos, siendo también nominado al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.