Nació en Huequén, Angol, Región de La Araucanía en 1940. A través del arte y la creación, ha desarrollado una labor de promoción y protección de los derechos humanos del pueblo Mapuche; generando acciones para la difusión, conocimiento y preservación su cultura y cosmovisión, en su calidad de escritora y dramaturga.

Fue presa política durante la dictadura y exiliada en Alemania. Dirigió la Casa de Arte, Ciencia y Pensamiento Mapuche (MAPU ÑUKE) y la revista del mismo nombre, y además colaboró con antecedentes para la Comisión Rettig en relación a víctimas mapuche de la dictadura cívico militar. Igualmente fue gestora del Festival de Poesía Mapuche del Wallmapu.

En este dedicado e incansable trabajo por la defensa de los derechos humanos del pueblo Mapuche, ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla José María Heredia, del Festival de Poesía del Caribe y el Mundo (Cuba); el Premio Bruno Carli, en Italia; y un reconocimiento en el Encuentro Mundial de Geoliteratura de los Pueblos Originarios, en México. Todo lo anterior la sitúa como una prolífera artista que, mediante este medio de expresión, ha generado diversas instancias de creación y expresión en torno a su cultura y pueblo, siendo así una promotora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en general, y del pueblo Mapuche, en particular.