VERÓNICA REYNA MORALES

Defensora de los derechos humanos de víctimas de la dictadura militar y promotora del derecho a la verdad, justicia y reparación.

Verónica Patricia Reyna Morales nació en Santiago el 12 de abril de 1944. Cursó sus estudios en el Liceo de Niñas N°5 para posteriormente comenzar su formación profesional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose como abogada en 1971.

Llegado el golpe de Estado se decreta su exoneración y en junio de 1975 ingresa a trabajar a la recién creada Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) para asumir el programa de conmutación de penas privativas de libertad por extrañamiento de los presos políticos de la dictadura. A su cargo estaba la tramitación legal hasta que se obtenía la toma de razón del Decreto Supremo que otorga dicho beneficio. Desde este rol apoyó a víctimas y familiares en los diversos procesos de detención por parte de los consejos de guerra y tribunales militares, además de gestiones internacionales con diversas embajadas, para la liberación de personas.

Es la primera abogada en conseguir un indulto presidencial por parte de Augusto Pinochet -a través del Fasic- y hasta 2007 dirigió el Área Jurídica de dicha organización en materia de atención legal, social y de salud mental de las víctimas de la represión. Recuperada la democracia, continuó trabajando en instancias por la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura y posteriormente comienza una nutrida carrera académica y de educación en derechos humanos en la formación profesional de abogados/as egresados/as de la recientemente creada Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Además de impartir las cátedras relativas a derecho internacional de los derechos humanos, la nominada ha participado en seminarios, foros y encuentros de diversa naturaleza, a nivel nacional e internacional, sobre promoción y defensa de los derechos humanos en Chile y el mundo.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp