Defensora Sonia Cantepillán Guinao

SONIA CATEPILLÁN GUINAO

Defensora y promotora del derecho a la verdad, justicia y reparación

Sonia Marlene Catepillán Guinao nació en 1945, en un palafito de la ciudad de Castro, en la Isla de Chiloé. La experiencia de la dictadura que enfrentan, tanto ella como su esposo Felipe, la impulsa a apoyar la lucha por los derechos humanos desde los partidos políticos y las organizaciones sociales que se manifestaron en todas las esferas públicas y clandestinas para desinstalar el régimen de Augusto Pinochet. Sonia participó en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y en Mudechi, que reunía a mujeres de la Isla de Chiloé, realizando acciones callejeras en manifestaciones públicas y marchas; así como diversas organizaciones que planificaban estrategias locales con diferentes demandas.

Sonia no sólo trabajó por la recuperación de la democracia, sino que ha hecho un tránsito entre las demandas de derechos humanos que vinculan el pasado con el presente. Ella se reconoce como mapuche y chilota. Hoy es Maestra de Paz y oficia ceremoniales, enseña cultura y lengua mapuche y es autora de dos libros de relatos denominados “Cuentos de la Papai” y “Ul Huilliche, dirigido a niños/as. También aboga por la recuperación de sitios patrimoniales, además de defender el medioambiente de la usurpación industrial. Se ha sentido llamada a trabajar por los adultos/as mayores y las diversidades sexuales, apoyando su organización en la región y participando en campañas.

Quienes la conocen, destacan en Sonia su vida sencilla y la búsqueda del mejoramiento de su entorno social, participando en organizaciones y acciones para recuperar la democracia de este país y la dignidad de quienes han estado al margen del desarrollo.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp