Defensor Cesar Ibañez

César Ibáñez Donoso

César Walter Ibáñez Donoso nació el 20 de febrero de 1947 en Chuquicamata, Región de Antofagasta. En su calidad de exonerado político de la empresa Cobrechuqui, en la cual trabajó durante catorce años como delegado sindical, ayuda a crear la Agrupación de Exonerados «Cesáreo Castillo», que enfrenta las primeras demandas judiciales en esta temática. Asimismo, como director de Cultura y Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), conmemoró el paso de la Caravana de la Muerte, ayudando a organizar peñas folclóricas para reunir fondos, atender a exiliados/as radicados/as en otros países y ciudades, brindando también acogida a personas retornados/as.

Fue consejero del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y se ha mantenido ocupado de la problemática de la migración en la región, observando las situaciones que se viven en los campamentos y aquellas que afectan a personas en situación de discapacidad. Ha realizado tres cursos de Lengua de Señas, para poder cooperar de mejor forma con la comunidad sorda. Además, creó una biblioteca en la cárcel de mujeres, gestionando la donación de 334 libros que consiguió,  tras una campaña de recaudación en la que contó con el apoyo de dirigentes y familiares.

En 2011 gana el premio nacional de Literatura a la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el libro «El Trinar del Gorrión»,  que compitió con más de 800 escritores/as y que relata la detención y los acontecimientos dentro del campamento militar de detenidos/as en Conchi, destacando como producción literaria que constituye un aporte significativo a la preservación de la memoria histórica y la reivindicación de las víctimas de la dictadura.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp