Defensora Erika Alberto

Erika Alberto Marca

Erika Rosa Alberto Marca nació el 29 diciembre de 1977. La realización de su práctica como secretaria ejecutiva en la ONG Centro de Acción Sindical le permitió acercarse a una serie de iniciativas de apoyo hacia la comunidad aymara de las zonas de Parinacota y Camarones. Posteriormente, decide estudiar técnico de nivel superior en enfermería en la Universidad Santo Tomás, desempeñándose, posteriormente, en el Hospital Regional de Arica. Su profesión significó una importante herramienta para apoyar el cumplimiento de los derechos de su pueblo aymara, al que ella pertenece.

Desarrolló trabajo voluntario en los proyectos de ONG Apacheta y Servicio de Paz y Justicia, Serpaj en Arica. Además, formó parte de la Asociación Indígena Suma Qamafiataki donde realizó tareas de promoción de la salud sobre la enfermedad de tuberculosis y VIH hacia la población indígena y migrante de Arica. Colaboró en la realización de un diagnóstico participativo, dirigido a la comunidad indígena de la comuna de La Mariquina, en sectores rurales, solicitando la participación de su líder cultural, LAWENTUCHEFE, en el trabajo terapéutico para una atención de salud que considerase la medicina ancestral y su cosmovisión, en forma gratuita. Para dar continuidad a esta necesidad, Erika lleva a cabo un proyecto que permitió que el CESFAM otorgara atención de medicina ancestral a toda persona, sin distinción cultural, incluyendo salidas a terreno a cada posta rural.

Para Erika, la atención en salud con pertinencia cultural implica una relación respetuosa y de horizontalidad entre los equipos de salud hacia las personas, familias y comunidades que pertenecen a los pueblos indígenas. Constituye una obligación, por parte de los prestadores de salud, garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas, en la comprensión y reconocimiento de su cosmovisión y la forma de sanación propia.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp