IGNACIA PICAS AGUILERA

Defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual

Ignacia Picas Aguilera nació el 9 de mayo de 1997 en Santiago. Hasta 2013 estudió en el Colegio San Benito de Vitacura y, desde el año 2014, en el Colegio Las Irlandesas del Soto, en La Moraleja, Madrid. Su ceguera de nacimiento la impulsó a convertirse en una defensora de los derechos de niños/as ciegos/as, apoyando la promulgación de diversas leyes para mejorar su calidad de vida. Es embajadora y colaboradora de la Corporación de Padres de Niños con Limitación Auditiva, Visual y Multidéficit, Corpaliv.

En 2007 Ignacia, con ocho años de edad, no pudo rendir el SIMCE por falta de una versión en Braille. En ese momento, la noticia tuvo cobertura nacional, convirtiéndose ella en portavoz de todos los/as niños/as ciegos/as en esta situación, representando un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados de Chile que decidió pedir al Ministerio de Educación la adaptación de la prueba al formato Braille, haciéndose efectiva esta medida a partir de 2011.

En 2011 fue elegida caso de excelencia en el uso de la tecnología en todo el mundo por parte de Microsoft EE.UU. en su foro mundial de educación, realizado en Washington DC. En 2012 ganó el Premio Internacional Diana Award, fundación en memoria de la Princesa de Gales en Londres, que premia y motiva a jóvenes destacados/as.

A fines de 2012 recibió el premio de los 100 jóvenes líderes de Chile (El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez). En 2014 Scotiabank Canadá la distinguió con el premio Bright Future Award por su trabajo con jóvenes. Siempre ha sido la única estudiante ciega de los colegios y universidades en que ha asistido, convirtiéndose en una oradora nacional de motivación para colegios y empresas. Es autora del libro de corte autobiográfico “Ser feliz es gratis” y columnista de Radio Cooperativa en temas de sociedad, política y educación.

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp