INÉS ROBLES CARRASCO

Defensora de los derechos de las personas en situación de pobreza

Nació el 22 de octubre de 1976 en Valparaíso. Estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso y desde sus primeros años profesionales se ha dedicado a diversas acciones destinadas a brindar acceso a la justicia para personas socioeconómicamente vulnerables. Primero, a través de su participación en el proyecto de asesoría jurídica para personas de escasos recursos, implementado por estudiantes. 

Entre las materias que ha trabajado se encuentran la absolución de consulta y orientación jurídica, representación y defensa en juicios de diversa naturaleza, asistencia en tramitación de gestiones extrajudiciales, entre otras actuaciones del área, incorporando en el último tiempo, la atención de causas de vulneración de derechos humanos respecto a hechos ocurridos en la época de la dictadura cívico militar y que actualmente requieren de asesoría judicial; y las vulneraciones de derechos humanos en el contexto de manifestaciones social desde octubre de 2019.

Como parte del equipo jurídico del consultorio de la Universidad de Valparaíso, ha continuado la labor de acceso a la justicia a personas y grupos socioeconómicamente vulnerables, entregando, por ejemplo, asesoría a personas trans, adultas mayores, entre otros grupos de especial protección. De este modo, su trabajo ha tenido siempre una mirada de justicia social, implementando plazas ciudadanas de asesoría judicial, y visitas a cerros del Valparaíso para expandir dicha atención a sectores que no siempre cuentan con ella. Y en el último tiempo, tras el 18 de octubre de 2019, fortaleció aún más el área de derechos humanos de la clínica jurídica U. de Valparaíso, para atender casos de vulneraciones ocurridas en la región.