Defensor Eduardo Morris

Eduardo Morris Barrios

Defensor del derecho a la verdad, justicia y reparación

Eduardo Jorge Morris Barrios nació en Valparaíso el 27 de enero de 1938. Es fundador de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP en Valparaíso, y colaborador de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Ha sido un destacado y permanente participante y activista por los derechos humanos en Chile y el exterior. Su situación de refugiado político en Suecia lo inspiró a trabajar en la Comisión Internacional que investigó los crímenes de la Junta Militar y que presidían el jurista finlandés Jacob Soderman y el jurista sueco Hansgoran Frank. Participó como testigo en el Tribunal de la OIT sobre violaciones de los derechos humanos de dirigentes sindicales realizado en Ginebra en 1974.

Ha participado en foros, paneles, conferencias en universidades, liceos y sindicatos, entre otros. También trabajó ad honorem con el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez en derechos humanos en la Cámara de Diputados. Se suma a ello una permanente preocupación por temáticas vinculadas a la preservación de la memoria histórica, y la garantía del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En Valparaíso ha sido reconocido como ciudadano ilustre en el marco de su trabajo cívico y como parte de su trayectoria, reuniendo méritos que se reflejan en una vida dedicada a la memoria y la justicia, constituyendo un aporte fundamental a la convivencia y al relevamiento de los derechos humanos como valor universal, en la permanente e histórica búsqueda de la verdad y la restitución de los derechos de las víctimas.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp