MYRNA TERESA TRONCOSO MUÑOZ

Foto Myrna Teresa Troncoso Muñoz

Myrna Troncoso Muñoz, nominada al Premio Nacional de DDHH 2022.

Nació en Talca, Región del Maule, el 31 de julio de 1942. Su labor durante más de cuatro décadas ha sido una de una incansable lucha por la defensa de los derechos humanos en calidad de víctima de la dictadura cívico militar, en la búsqueda de su hermano Ricardo, detenido desaparecido desde agosto de 1974. 

Dicha labor no solo la ha ejercido en relación a su caso, sino que al de muchas víctimas y familiares de víctimas de la dictadura, en su calidad de presidenta de la Agrupación de Familiares de de Detenidos/as Desaparecidos/as y Ejecutados/as Políticos/as de la Talca y coordinadora de la Región del Maule, incluyendo las localidades de Linares y Parral. En este rol, ha realizado acciones en materia de verdad y justicia, incluso ha viajado hasta Alemania para informarse de primera fuente sobre los avances del programa de ayudas económicas y otras, a las víctimas de Colonia Dignidad, que el gobierno alemán se comprometió a entregar. 

Su trabajo en materia de preservación de la memoria ha destacado por impulsar  diversos memoriales, como el ubicado en el tercer patio del Cementerio Municipal de Talca, inaugurado en abril de 2004; el memorial “Un abrazo y un saludo al recuerdo” ubicado en San Javier,   la escultura “La espera en el tiempo”, de la Alameda de Talca, así como el memorial a orillas del Río Perquilauquén, por las víctimas de la ex Colonia Dignidad. 

Ha asesorado y colaborado con otros familiares en esa misma tarea y articulado a organizaciones de familiares y sobrevivientes de la represión en la dictadura, especialmente, en la zona centro sur de Chile.

Su condición de mujer y activista en la Región del Maule le han valido el reconocimiento de la comunidad y ha sido destacada, tanto en Chile como a nivel internacional, al representar las complejidades de las tareas por verdad y justicia, además de la necesidad de reparación y garantías de no repetición desde zonas lejanas del centro político administrativo. Al día de hoy, continúa incansablemente demandando la verdad, por parte de quienes tienen relación con la ex Colonia Dignidad

A sus 80 años, Myrna continúa fiel a sus convicciones y en la permanente búsqueda de la verdad y la justicia para su familia, convencida de que este es un piso fundamental para el verdadero avance en la reparación, la paz y la defensa irrestricta de los derechos humanos en Chile. permanentemente ha señalado que su mayor preocupación es la falta de respuesta por parte del Estado, respecto al paradero de sus familiares, que aún siguen buscando.