Nació el 1 de marzo de 1972. Desde joven desarrolló un interés profundo por la labor social, el activismo y el trabajo con organizaciones para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, en el ámbito de la salud mental. Ha desarrollado espacios de trabajo artístico y terapéuticos, publicaciones, encuentros de reflexión sobre la temática, producciones audioviduales y un trabajo sistemático para el pleno respeto, la igualdad y no discriminación hacia personas en situación de discapacidad mental.

Desde el valor del arte y la creación como proceso terapéutico, Marcelo ha llevado a cabo también una vinculación con esta metodología de trabajo para la promoción y defensa de los derechos humanos de este segmento. Parte importante de su trabajo ha sido desde la Universidad de Concepción, donde ha realizado actividad docente ligada a la educación en derechos humanos, además de desempeñarse en la misma línea en varias otras casas de estudios superiores.

Otras de sus iniciativas ligadas a la promoción de los derechos humanos se concretan con la publicación de artículos sobre la mirada anti estigma en relación a las personas con discapacidad mental, por ejemplo, en la revista Global Journal of Community Psychology Practice. Asimismo, creó y fue editor de la revista “Siendo”, que aborda salud mental, apoyo mutuo e información para personas psiquiatrizadas y sus familiares, extendiendo y transformando el modo en que se concibe a las personas psiquiatrizadas en Chile, desde la perspectiva de derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.