NELDY GONZÁLEZ ACEVEDO

Defensora y promotora de los derechos humanos de víctimas de la dictadura militar.

Neldy Elena González Acevedo nació el 5 de enero de 1938 en la ciudad de Santiago, en una cité ubicado en Avenida Recoleta. Hija de una cuidadora de tumbas o “panteonera”, sus condiciones socioeconómicas no le permitieron realizar estudios formales, por lo que a los 23 años siguió el oficio materno y comenzó a trabajar en el Cementerio General, donde se desempeña hasta hoy.

Dichas labores la llevaron a ser encargada de aseo y ornato del ex “Patio 29” -recinto del Cementerio General utilizado por la dictadura militar para realizar sepultaciones clandestinas de ejecutados/as políticos/as, actualmente declarado monumento nacional- donde presenció hechos que la introdujeron en un camino de promoción y defensa de los derechos humanos en contexto de dictadura.

Neldy fue testigo del traslado, cremación y sepultación clandestina de decenas de cuerpos contenidos en camiones militares hasta el “Patio 29”; protegió y dio refugio a personas perseguidas por la dictadura y durante décadas, entre quienes se encuentra Matilde Urrutia, pareja del poeta Pablo Neruda, quien personalmente le agradeció la protección brindada junto a cuatro estudiantes.

Más tarde, cuando fue capaz de superar el temor e impacto de los hechos presenciados, colaboró con la justicia entregando antecedentes de las cremaciones y sepultaciones clandestinas. Posteriormente fue activa colaboradora de la Vicaría de la Solidaridad, aportando información en investigaciones sobre personas detenidas desaparecidas.

Su testimonio ha sido recogido por diferentes periodistas e historiadores/as, quienes han resaltado el gran valor que tiene la historia de esta mujer, promotora e impulsora de la preservación de la memoria histórica en relación a los hechos ocurridos en el “Patio 29” del Cementerio General.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp