FANNY SONIA POLLAROLO VILLA

Foto Fanny Pollarolo

Fanny Pollarolo, candidata al Premio Nacional de DDHH 2022

Nació en Linares, el 7 de marzo de 1935. Estudió en Liceo N°7 de Niñas de Santiago y es médica psiquiatra por la Universidad de Chile. Profesionalmente destaca por una nutrida agenda de actividades en medicina y docencia, con enfoque social, comunitario y de involucramiento con las realidades de las personas. 

En 1976 regresó del exilio desde Argentina y trabajó en apoyo psiquiátrico a víctimas de la represión estatal en la Vicaría de la Solidaridad y en el, Programa Médico Psiquiátrico a Víctimas de la Represión de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas FASIC, además de mostrar una preocupación constante por la salud mental e integridad de personas víctimas de la represión en Chile y otros países, así como con infancia dañada por estados de emergencia; familiares de ejecutados/as políticos/as y detenidos/as desaparecidos/as. 

Ha organizado y participado con su equipo en seminarios y actividades para compartir experiencias y reflexiones con grupos nacionales e internacionales especializados, abordando nuevas realidades y desafíos para la salud mental e integridad de personas exigidas por la represión en Chile y otros países. Colaboró en el Programa para Infancia Dañada por Estados de Emergencia PIDEE, prestando asistencia en salud mental a familias de ejecutados políticos y detenidos/as desaparecidos/as. Integró la Comisión Nacional Contra la Tortura y encabeza el reconocido Movimiento Mujeres por la Vida, que articuló un amplio espectro político de oposición a la dictadura, mediante actividades e intervenciones de diverso tipo, para concientizar respecto a las violaciones a los derechos humanos y el respeto a la vida y la dignidad humanas. 

Fue dirigenta del Movimiento Democrático Popular y del Colegio Médico; diputada en dos períodos (1984 al 2002) y en su labor legislativa ocuparon un lugar prioritario los derechos sexuales y reproductivos, la ley de divorcio vincular y la igualdad de género, temas que se plasmaron en la despenalización de conductas homosexuales; ley VIH-SIDA y ley de igualdad para los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio.

En el último tiempo, su trayectoría estuvo marcada por prestar apoyo a la Agrupación de Familiares de Presos y Presas de la Revuelta y en otorgar atención en salud mental a familiares y a jóvenes que recuperan su libertad, manteniendo siempre un enfoque vinculado al involucramiento terapéutico con las personas, su integridad y pleno respeto a su dignidad.